Corral de Comedias 2026

EL PERRO DEL HORTELANO

de Lope de Vega

  • Entradas numeradas

  • Apertura de puertas 30 minutos

  • Espacio con zonas al aire libre

  • Utilize vestimenta adecuada a la climatología existente

  • Espacio históRico, no dispone de baños aseos.

  • Comedia Siglo de Oro

  • Duración: 105 minutos antes

  • Cia: Fundación Siglo de Oro

  • Audencia: Recomendada >14 años

  • Idioma: Español

  • Espacio con accesibilidad

Precios entradas Corral de Comedias
Precios entradas Corral de Comedias

Para comprar sus entradas, va acceder al CANAL OFICIAL de venta del Corral de Comedias.

Te pediremos de nuevo selecciones la fecha de la función; después podrá elegir tus asientos. El sistema mostrará el precio según la zona elegida: haga clic en el precio para ver descuentos y seleccione el tuyo.
Por último, finaliza la compra de tus entradas.

Canal oficial venta de entradas corral de comedias
Canal oficial venta de entradas corral de comedias

Sobre la obra:

El teatro de Lope de Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción. Representado a la luz del día, sus historias retratan a un ser humano en movimiento, que se cambia a sí mismo y cambia a los demás con patrones dinámicos y a una velocidad de vértigo. Estas historias psicológicas turbulentas están adornadas con un lenguaje de belleza rica e ingeniosa que sirve de paisaje a sus obras.

Después de pasar gran parte de mi vida explorando el trabajo de Shakespeare dentro de la arquitectura para la que escribió, en el teatro The Globe, he afrontado el reto de El perro del hortelano de Lope de Vega revisitando desde la mirada actual la arquitectura que él imaginó para su obra: la de los corrales de comedias. Invito a que el público pueda, tal y como me ha sucedido a mí, profundizar en el entendimiento de Lope y fascinarse por lo que nos plantea en una obra de una calidad incuestionable: El perro del hortelano”

Dominic Dromgoole, director del montaje

El amor es el eje central de la obra, y los celos lo complican todo. Diana siente un amor genuino por Teodoro, pero su orgullo y la presión social le impiden admitirlo. Sus celos hacia Marcela la llevan a actuar de forma contradictoria, intentando separar a la pareja aunque no quiera comprometerse con Teodoro.

Teodoro, a su vez, siente un conflicto interno: ¿debe ser fiel a su amor por Marcela o perseguir la posibilidad de ascender socialmente con Diana?

Los celos se convierten en una herramienta narrativa que desencadena los malentendidos y enredos.

Amor y celos

Lope de Vega escribió "El perro del hortelano" probablemente entre 1613 y 1615, durante uno de los periodos más prolíficos de su carrera.

La obra se publicó por primera vez en 1618 dentro de la colección "Dozena Parte de las comedias de Lope de Vega Carpio".

Es una comedia de enredo que explora los conflictos amorosos, la diferencia de clases sociales y los celos, temas recurrentes en el teatro del Siglo de Oro.

La obra toma su título del refrán "ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer", reflejando la actitud de su protagonista hacia el amor.

Diana, la condesa de Belflor, es una mujer noble que se debate entre su estatus social y sus sentimientos por Teodoro, su secretario, de origen humilde.

Al descubrir que Teodoro está enamorado de Marcela, una dama de compañía, Diana empieza a sentir celos. Aunque no quiere casarse con Teodoro debido a las diferencias de clase, tampoco está dispuesta a dejar que ame a otra.

Teodoro, a su vez, siente un conflicto entre su amor por Marcela y la posibilidad de ascender socialmente si logra conquistar a Diana.

La historia se complica con malentendidos, cartas falsas y estrategias para ocultar los sentimientos. Finalmente, un giro argumental revela que Teodoro podría tener un origen noble, lo que elimina el obstáculo de clase y permite que Diana y Teodoro estén juntos.

Sinopsis

La obra maestra de Lope de Vega que combina humor, crítica social y análisis psicológico de los personajes. Lope consigue retratar las contradicciones del amor y las tensiones entre clases sociales, mientras mantiene al público entretenido con sus enredos ingeniosos. Es un ejemplo brillante de cómo el teatro puede ser a la vez entretenido y reflexivo.

REPARTO:

  • Diana: Manuela Morales, es compleja, orgullosa y contradictoria. Representa a la nobleza que lucha contra sus propios sentimientos.

  • Teodoro: Martín Puñal, es un hombre pragmático, atrapado entre dos mundos.

  • Marcela: Leticia Ramos, es sencilla, fiel y representa la autenticidad en el amor.

  • Tristán: Julio Hidalgo

  • Anarda / Celio / Lirano / Camilo: Natalia Llorente

  • Marqués Ricardo: José Ramón Arredondo

  • Conde Federico: Ángel Ramón Jiménez

  • Fabio / Antonelo: David Tenreiro

  • Octavio / Ludovico: Mario Vedoya

  • Dorotea / Leónido / Furio: Cayetana Oteyza / Nuria Gil

EQUIPO ARTÍSTICO:

  • Dirección: Dominic Dromgoole

  • Adaptación: Dominic Dromgoole / Rodrigo Arribas

  • Música: Xavier Díaz Latorre

  • Diseño de vestuario y caracterización: Jonathan Fensom

  • Diseño de iluminación: Fernando Martínez

  • Coreografía: Patricia Ruz

  • Producción artística: Julio Hidalgo

  • Diseño gráfico / Foto de escena: Laura Racero