Corral de Comedias 2026

EL VIAJE DEL MONSTRUO FIERO

de Rafael Álvarez, EL BRUJO

  • Entradas numeradas

  • Apertura de puertas 30 minutos

  • Espacio con zonas al aire libre

  • Utilize vestimenta adecuada a la climatología existente

  • Espacio históRico, no dispone de baños aseos.

  • BULULÚ Siglo de Oro

  • Duración: 90 minutos antes

  • Cia: Rafael Álvarez, EL BRUJO

  • Audencia: Recomendada >14 años

  • Idioma: Español

  • Espacio con accesibilidad

Precios entradas Corral de Comedias
Precios entradas Corral de Comedias

Para comprar sus entradas, va acceder al CANAL OFICIAL de venta del Corral de Comedias.

Te pediremos de nuevo selecciones la fecha de la función; después podrá elegir tus asientos. El sistema mostrará el precio según la zona elegida: haga clic en el precio para ver descuentos y seleccione el tuyo.
Por último, finaliza la compra de tus entradas.

Canal oficial venta de entradas corral de comedias
Canal oficial venta de entradas corral de comedias

Sobre la función:

Rafael Álvarez el Brujo es un clásico y un monstruo, no es un actor sino el actor, que puede transformarse en todos los personajes que menciona Lope en la loa inspiradora de esta pieza:

“Aquí es hombre, allí mujer; aquí niño, allí gigante y aquí en 2026, 3 domingos de primavera podemos disfrutar de su monstruosidad en el Corral de Comedias…”

Este brujo es el que en el tablado / todas estas cosas hace / cuando representar quiere / y en muchas comedias sale. / Ya sale mozo galán, / ya sale viejo, ya paje, / ya loco, ya portugués, / ya borracho, ya estudiante...

Este actor es el más claro representante del bululú, que cambiaba de registro, según los personajes que interpretaba, y como Thespis, el primer actor de la historia, que dialogaba con el corifeo, según Aristóteles, el Brujo interrumpe a veces su discurso polifónico y habla con el público.​

Lope de Vega en una loa de 1607 le propone al «ilustre senado» el siguiente enigma:
¿Cuál es aquel
monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?

Obviamente la adivinanza alude al actor. O tal vez no sea tan obvio, así como tampoco es tan obvio que el «ilustre senado» sea siempre el público.

Farsantes, comediantes, faranduleros, representantes, recitantes... La historia ha retenido los nombres de algunos elegidos «por su gracia y galanura» como los más notorios del Siglo de Oro español: ¡Maldonado, Cosme Pérez (Juan Rana), La Calderona...! Ellos aprendieron la mueca de los guijarros esculpidos por el viento y sus voces fueron las voces de los poetas, eternamente repetidas bajo el cielo lluvioso o el sol de los caminos.

EL PÚBLICO ME HIZO MONSTRUO FIERO POR NECESIDAD Y ASÍ CUMPLI CON MI PARTE DE LA HERENCIA

MI VIAJE

A través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena. Sobre el yunque de los textos yo le di golpes al fuego, como Vulcano, y me los gané para mí, con el sudor de mi frente, como Adán. Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón... invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche...

En realidad, ella es la única diosa que puede convertirnos en lo que realmente somos. Estos textos han sido mis plegarias. Ahora vengo con ellas a «la corte», trasmudados en la hermenéutica de mi pellejo. A veces son vino exquisito y otras un caldo peleón. Por ello pido, pues, benevolencia, como conviene a la costumbre, según el ritual.

En este caso, el favor no es para la comedia sino para el que detenta la palabra, el único soporte de la acción: ¡el actor!

SINOPSIS

Rafael Álvarez Jiménez (Lucena, Córdoba, 20 de septiembre de 1950), conocido artísticamente como Rafael Álvarez “El Brujo”, es un actor y dramaturgo español, considerado una de las grandes figuras del teatro de palabra y del monólogo en España.

Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, inició su actividad teatral en 1970 con El juego de los insectos en el entorno del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista y, desde entonces, ha desarrollado una extensa trayectoria en compañías y montajes del teatro independiente.

Actor y productor

Su estilo se caracteriza por la interpretación en solitario de grandes textos (clásicos y contemporáneos), el humor, la improvisación y un contacto directo con el público. Entre sus espectáculos más conocidos se encuentra “Lazarillo de Tormes”, que ha representado durante años. Rafael Álvarez, EL BRUJO.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2009), entre otros.

Ficha técnica

Rafael Álvarez, EL BRUJO como actor solista música en directo de Javie Alejano

CUADRO ARTÍSTICO:

Dirección: Rafael Álvarez

Escenografía: Equipo Escenográfico PEB
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Creación musical: Javier Alejano
Vestuario: Georgina Moustellier
Fotografía cartel: Sussan Blaz

EQUIPO:

Directora de Producción: Herminia Pascual
Ayudante de producción: Ana Gardeta
Jefe técnico: Oskar Adiego
Redes sociales: Óscar Larriba y Alicia Díez
Distribución: Gestión y Producción Bakty, S.L.​